sábado, 2 de abril de 2011

LA ENFERMEDAD COMO CAMINO - Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke [audiolibro + libro]


Español / 270 Mb / Audiolibro + Libro

Descripcion:


Los doctores Thorwald Dethlefsen (psicólogo) y Rudiger Dahlke (médico) afirman en esta conocida obra, tras más de quince años de investigación y experimentación, que ni los bacilos ni las radiaciones provocan la enfermedad, sino que el ser humano los utiliza como medios para realizar su enfermedad. Al igual que ni los colores ni el lienzo hacen el cuadro, sino que el artista los utiliza como medios para realizar su pintura.

Añadiendo que, en su opinión, todo síntoma es un mecanismo de regulación de la Naturaleza que está al servicio de la evolución. Es decir, que se trataría de una señal que emite nuestro cuerpo cuando existe contradicción entre sus impulsos internos y lo que vive en el exterior a fin de que su dueño introduzca cambios en su vida. De ahí que ambos investigadores planteen la necesidad de no erradicar los síntomas, sino aliarse con ellos. Es decir, vienen a explicar que cuando un aparato da problemas y se enciende una luz de aviso, rápidamente nos disponemos a averiguar las causas de esa señal de alarma.

Sin embargo, cuando eso sucede con nuestro cuerpo intentamos apagar esa lucecita de aviso atiborrándonos de pastillas. Y cuando el síntoma ha desaparecido creemos, equivocadamente, que hemos sanado. Sin embargo, poco tiempo después aparece una nueva dolencia que requiere nuestra atención.
En vez de aliarnos con el paciente para combatir los síntomas, como es habitual -dicen Dethlefsen y Dahlke-., abogamos por establecer una especie de alianza con ellos para averiguar qué le pasa al paciente y qué ha causado su aparición. De ahí que ambos doctores alemanes hayan creado un método para entablar diálogos con el síntoma mediante varias fases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores